Plan de Capacitación

APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS 
TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC), 
A LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA I.E.

OBJETIVOS:
  • Transformar de manera significativa la enseñanza de las TIC en la IE Antonio Lizarazo y Semilla de Esperanza, e Integrarlas efectivamente, a los procesos educativos de estas.
  •  Construir un Currículo de Informática para estas IE que sirva de guía para que sus estudiantes adquieran competencias en TIC.
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:

Metodología usada y modelada a lo largo del proceso, Aprendizaje Activo (AA). En este:
  • Los participantes (aprendices) son responsables de su propio aprendizaje y son activos durante su proceso de formación. Realizan lecturas y estudian Objetos de Aprendizaje o Presentaciones, sobre los temas a tratar. El propósito, es que cada participante construya sus saberes o enriquezca los que ya tenía sobre el tema a tratar durante la Sesión, permitiendo así al capacitador, socializar, despejar dudas o profundizar en este.
  • El capacitador diseña actividades interesantes, formula preguntas pertinentes o retadoras y orienta los trabajos de los aprendices. Complementa además, sus conocimientos previos, aclara sus dudas y finalmente los evalúa de manera integral.
Durante todas las sesiones, se recomienda y ejemplifica a los participantes, el uso del AA como estrategia de elección, para el uso efectivo de las TIC en sus procesos de enseñanza.

    TEMAS Y SESIONES DE CAPACITACIÓN

    Sesión 1: Evaluación TIC Básica
    Sesión 2, 3 y 4: Introducción
    • Presentación portal Eduteka
    • El porqué y el cómo de las TIC en educación
    • Modelo MITICA
    • Actividades del Coordinador de Informática
    • Computadores como Herramientas de la Mente
    • Uso Herramienta Interactiva Gestor de Proyectos y CI 2.0
    Sesión 5, 6: Metodología para Usar efectivamente las TIC
    • Aprendizaje Activo
    • Aprendizaje por Proyectos
    Sesión 7, 8, 9 y 10: Taller “Uso educativo de Scratch” Fase I
    Sesión 11, 12-15, 16: Metodología para Usar efectivamente las TIC
    • Aprendizaje por Proyectos usando las TIC
    • Actividades para Enseñar Informática
    • Proyectos de Integración
    • Evaluación Auténtica (Rubricas)
    Sesión 17, 18 y 19: Construcción Currículo de Informática 2011.
    Sesión 20: Búsquedas Avanzadas en Internet y Evaluación Efectivas de Fuentes.
    Sesión 21 y 22: Folcsonomía y Navegadores Web
    Sesión 23, 24-25, 26-27, 28-29: WebQuest
    Sesión 30, 31 y 32: Creación de Blogs y uso Educativo (Herramientas Web 2.0)
    Sesión 33: Creación de Wikis y uso Educativo
    Sesión 34: Computación en la Nube para las IE
    Sesión 35 a, 36, 37 y 38: Alfabetismo en Medios
    Sesión 39 y 40: Taller “Uso educativo de Scratch” Fase II
    Sesión 41: Principios básicos de fotografía
    Sesión 42: Uso educativo de Imágenes Digitales
    Sesión 43 y 44: Aprendizaje Visual
    Sesión 45: Cierre