viernes, 30 de septiembre de 2011

PLAN DE CAPACITACIÓN

OBJETIVOS:
  • Transformar de manera significativa la enseñanza de las TIC en la IE Antonio Lizarazo y Semilla de Esperanza, e Integrarlas efectivamente, a los procesos educativos de estas.
  •  Construir un Currículo de Informática para estas IE que sirva de guía para que sus estudiantes adquieran competencias en TIC.
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:

Metodología usada y modelada a lo largo del proceso, Aprendizaje Activo (AA). En este:
  • Los participantes (aprendices) son responsables de su propio aprendizaje y son activos durante su proceso de formación. Realizan lecturas y estudian Objetos de Aprendizaje o Presentaciones, sobre los temas a tratar. El propósito, es que cada participante construya sus saberes o enriquezca los que ya tenía sobre el tema a tratar durante la Sesión, permitiendo así al capacitador, socializar, despejar dudas o profundizar en este.
  • El capacitador diseña actividades interesantes, formula preguntas pertinentes o retadoras y orienta los trabajos de los aprendices. Complementa además, sus conocimientos previos, aclara sus dudas y finalmente los evalúa de manera integral.
Durante todas las sesiones, se recomienda y ejemplifica a los participantes, el uso del AA como estrategia de elección, para el uso efectivo de las TIC en sus procesos de enseñanza.

TEMAS Y SESIONES DE CAPACITACIÓN

Sesión 1: Evaluación TIC Básica
Sesión 2, 3 y 4: Introducción
  • Presentación portal Eduteka
  • El porqué y el cómo de las TIC en educación
  • Modelo MITICA
  • Actividades del Coordinador de Informática
  • Computadores como Herramientas de la Mente
  • Uso Herramienta Interactiva Gestor de Proyectos y CI 2.0
Sesión 5, 6: Metodología para Usar efectivamente las TIC
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje por Proyectos
Sesión 7, 8, 9 y 10: Taller “Uso educativo de Scratch” Fase I
Sesión 11, 12-15, 16: Metodología para Usar efectivamente las TIC
  • Aprendizaje por Proyectos usando las TIC
  • Actividades para Enseñar Informática
  • Proyectos de Integración
  • Evaluación Auténtica (Rubricas)
Sesión 17, 18 y 19: Construcción Currículo de Informática 2011.
Sesión 20: Búsquedas Avanzadas en Internet y Evaluación Efectivas de Fuentes.
Sesión 21 y 22: Folcsonomía y Navegadores Web
Sesión 23, 24-25, 26-27, 28-29: WebQuest
Sesión 30, 31 y 32: Creación de Blogs y uso Educativo (Herramientas Web 2.0)
Sesión 33: Creación de Wikis y uso Educativo
Sesión 34: Computación en la Nube para las IE
Sesión 35 a, 36, 37 y 38: Alfabetismo en Medios
Sesión 39 y 40: Taller “Uso educativo de Scratch” Fase II
Sesión 41: Principios básicos de fotografía
Sesión 42: Uso educativo de Imágenes Digitales
Sesión 43 y 44: Aprendizaje Visual
Sesión 45: Cierre

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sesión 45: Cierre de la Capacitación

Objetivos de la Sesión:
  • Recopilar los productos (Proyectos, Actividades para enseñar informática y WebQuest) elaborados por los participantes durante las sesiones de cacpitación.
  • Entrega de Certificados del Taller Uso educativos de Scratch


Todos los productos (proyectos y actividades) que los docentes publicaron, quedaron referenciados en el enlace Proyectos elaborados por los participantes en este se encuentra la foto de cada participante y sus productos publicados. 

Agradecimientos  

Al finalizar este proceso de capacitación, es importante resaltar la labor de algunas personas y entidades que hicieron posible alcanzar los objetivos propuestos. Agradecimientos a: 
• Manuelita, especialmente a Martha Lucía Montoya y María Teresa Salamanca, por su apoyo decidido e incondicional.
• El departamento de Sostenibilidad de Manuelita, por la oportunidad de participar en su proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en IE de Palmira y Amaime (Antonio Lizarazo y Semilla de la Esperanza).
• El Rector Nieva de la I.E. Antonio Lizarazo, por su decidido apoyo y compromiso con el proyecto.
• Las Coordinadoras de esta IE, Graciela Sánchez, María del Socorro Lenis y Claudia Liliana Vera, por sus motivación, participación, ayuda en la planeación y su aceptación de los comentarios que los docentes han hecho a sus trabajos; factor muy positivo en el proceso.
• El grupo de docentes participantes por su gran trabajo en equipo y sus enriquecedoras y argumentadas intervenciones. 


Muchas Gracias a Todos, ahora el compromiso con estos nuevos saberes es aplicarlos en el aula.



Al terminar la capacitación quedan los siguientes compromisos:
Dos visitas de seguimietno por parte de la Fundación, una al finalizar el mes de octubre y  otra en noviembre, con el objetivo de verificar como se estan trabajando en el aula, los diferentes temas enseñados durante la capacitación.

Por parte de las I.E. cada sede presentó los siguientes compromisos a lograr, en el cierre de este año lectivo 2011:


Sede Principal (I.E. Antonio Lizarazo)
  • Informática: El docente William Holguín, espera cumplir con todos los temas propuestos en el currículo. De igual forma, está haciendo seguimiento al currículo, para hacer los ajustes necesarios para el próximo año, si lo anterior no se cumple.
  • Sociales: El docente Arlex Muñoz, desarrollará una Webquest del medio ambiente con el grado 9-2°, un proyecto con Scratch en el grado 9.4° sobre "La muerte de Gaitán". Continuará usando su Blog como apoyo para sus clases en todos los grados. También usará los Mapas Conceptuales en sus clases y las rubricas para evaluar sus actividades y proyectos.
  • Matemáticas: La docente Ivonn Usman, usará su blog con los estudiantes del grado 8.3°, para que estos consulten información sobre: los triángulos y su clasificación. En este mismo grado, ella continúa haciendo actividades de estadística en Excel y realizará en Scratch un Proyecto para construir la Línea de Tiempo, de la Historia de las Matemáticas. También usará su blog para publicar los trabajos que los estudiantes realicen, como motivación para estos. Igualmente subirá videos y temas de superación personal y espiritual para elevar la autoestima de los estudiantes. En grado sexto estará aplicando algunas de las técnicas de Aprendizaje Visual que aprendió durante la capacitación.
Sede Álvaro Henao (I.E. Antonio Lizarazo)
  • La coordinadora María del Socorro Lenis y los licenciados Mario Fernando Salcedo y Edinson Mauricio Castillo informan los siguientes propósitos para el año 2.011 y 2.012.
  • Continuar con la capacitación iniciada en el mes de agosto del año en curso. a los licenciados Dora Libia Rendón, Orlando Hurtado y Ana Liliana Salazar.
  • En los grados 4º y 5º se continuar con el currículo de Scratch, cumpliendo con los temas de Edición de Objetos, Disfraces y Escenarios.
  • Así como instrucciones básicas a los Objetos (Al Presionar, Por Siempre, Esperar y Mover). Todo lo anterior mediante la construcción de historias o cuentos interactivos en Scratch.
  • Para el 2012, se espera empezar Scratch desde el grado 3°, y aumentar en 10 más, el número de computadores de la sala de sistemas.
Sede Luís Guillermo Bustamante (I.E. Antonio Lizarazo)
  • Los docentes María del Carmen y Cesar Silgado, se comprometen a realizar dos proyectos de Scratch con sus estudiantes, uno en el área de Matemáticas y otro en Español.
  • En español con grado 4º, los estudiantes escogen una fábula corta, para luego representarla en Scratch. Crean los Objetos, le dan desplazamientos, realizan diálogos y crean Escenarios, pertinentes a la fábula ya sea dibujados o seleccionados de los que trae Scratch.
  • En grado 5º, se realizará un juego sobre los múltiplos de un número, con Objetos y Escenarios creados por ellos o seleccionados de Scratch.
  • Durante la capacitación, los docentes ya habían realizado los proyectos en Scratch y lo mostrarán como ejemplo a los estudiantes.
Sede Rosa Zarate (I.E. Antonio Lizarazo)
  • En esta sede se espera cumplir con los temas del currículo. Y continuar con el trabajo en Scratch en los grados 4° y 5°
  • También se espera cumplir con las dos primeras actividades de Scratch para que el próximo año se empiece desde grado 3°
  • Para el próximo año se espera actualizar los equipos de computo de la sala de sistemas.
I.E SEMILLA DE LA ESPERANZA
  • Los docentes Jaqueline Grueso y Alberto Yela se proponen cumplir las siguiente metas:
  • En Septiembre trabajan en Diseño y Publicación de blogs, con los estudiantes de grado 10º.
  • En Octubre, trabajan con los estudiantes de los grados 10º y 11º, en el diseño de un Álbum Digital. El tema es relacionado con las actividades desarrolladas en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
  • También en Octubre, desarrollan el proyecto de clase, DISEÑO DE OBJETOS TECNOLÓGICOS, creado durante la capacitación con estos grados.
  • Para noviembre, se espera que en Scratch, los estudiantes de los grados 6º, 10º y 11º entreguen, proyectos relacionados con los temas vistos durante el cuarto período.