martes, 31 de mayo de 2011

Sesión 36, 37 y 38: Alfabetismo en Medios.

Objetivos de la Sesión: Los participantes estarán en capacidad de:
Actividad de Sesión: 
Los siguientes Proyectos fueron seleccionados por los docentes para realizarlos durante la sesión:

    Sesión 35: Alfabetismo en Medios.

    Objetivos de la Sesión: Los participantes estarán en capacidad de:
    • Definir que es un mensaje mediático
    • Nombrar diferentes medios de comunicación 
    • Dado un mensaje mediático, analizarlo de manera crítica y reflexiva por medio de las Cinco Preguntas Claves que propone el CML MediaLit Kitä

    La siguiente presentacíón es del CML, donde se plantea toda la filosofia de su propuesta, para más información, consultar el siguiente enlcae http://www.medialit.org/

    Actividad de la Sesión:
    Los participantes deben consultar el Módulo de Alfabetismo en Medios del portal Eduteka que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=2 ,  posteriormente formar parejas y seleccionar uno de los Proyectos de la Tabla de Contenido y prepararlo para desarrollarlo en la próxima sesión con todos los participantes.

    Créditos: Parte de la información usada en las presentaciones y esta entrada, pertenecen al Centro para Alfabetismo en Medios (CML), organización educativa sin ánimo de lucro establecida para proveer liderazgo, educación, desarrollo profesional y recursos educativos a nivel nacional (USA)

    jueves, 19 de mayo de 2011

    Sesión 34: Computación en la Nube para I.E.

    Objetivos de la Sesión: Los participantes estarán en capacidad de:
    • Definir que es Computación en la Nube y su relación con los servicios ofrecidos por la Web 2.0
    • Proponer dos formas de uso académico, que la IE puede hacer de la Computación en la Nube
    • Utilizar una Herramientas de Almacenamiento propuesta por el docente.


      Video GoogleDocs



      Video DropBox

      jueves, 5 de mayo de 2011

      Sesión 33: Wikis y su uso Educativo

      Objetivos de la Sesión: Los participantes estarán en capacidad de:
      • Definir que es un Wiki y sus diferencias frente a un Blog
      • Nombrar tres posibles formas de usar un Wiki, en el contexto educativo de la I.E.
      • Crear y utilizar un Wiki en algun proveedor de este servicio dado por el docente.
      Actividades:
      De acuerdo con el artículo Uso educativo de los Wikis, contestar las siguientes preguntas y posteriormente socializarlas:

      1. ¿qué es un WIKI y para que se puede utilizar?
      2. ¿qué diferencias hay entre un Blog y un Wiki?
      3. ¿según el contexto de la IE Antonio Lizarazo, que usos educativos se podrían hacer del Wiki?
      4. ¿qué recomendaciones debe tener en cuenta un docente, al usar un Wiki en el aula?
      5. De acuerdo al siguiente tutorial, http://www.eduteka.org/Wikispaces.php dar una pequeña explicación de WikiSpaces
      Una de las propuestas, surgidas durante la sesión, fue crear un Wiki para construir de manera colectiva el Observador de los Estudiantes. Esta propuesta fue acogida por el grupo para implementarla. 
      Para la capacitación se creó un Wiki, en el cual se construirá de manera colectiva, un Glosario de términos trabajados durante las sesiones. Para consultar y alimentar el wiki, pulsar en la siguiente dirección: http://glosantic.wikispaces.com